Las mejores estrategias de logística para entregas exitosas

por | Feb 24, 2021 | Logística y Comercio Electrónico

¿Qué debe hacer una empresa para lograr exitosamente las estrategias de logística? Te enseñamos

Las estrategias de logística para entregas han evolucionado durante estos tiempos de confinamiento. Han sido muchas las empresas que seguían un proceso de ventas de forma tradicional. Pero ahora, se han dado cuenta de la importancia de la era digital.

Esto ha ocurrido especialmente con una mayor exigencia al realizar las entregas de última milla por las empresas de operaciones logísticas. Estudios revelan que, la conveniencia es una de las principales causantes de las decisiones de compra. Pues, los consumidores buscan experiencias que resulten agradables y que les permita ahorrar tiempo y dinero, si es posible.

Por lo tanto, la optimización de la entrega de las mercancías durante la última milla, resulta ser uno de los procesos más importantes y costosos para las empresas.

las-mejores-estrategias-de-logistica-para-entregas-exitosas-repartidor-logistica-entrega-firstcourrier.com

¿Cuáles son las estrategias de logística para que las encomiendas sean más efectivas?

Las empresas de operaciones logísticas, deben comenzar desde ya a implementar un proceso de transformación digital. Proceso que se encargará de revolucionar sus capacidades a nivel interno.

En consecuencia, uno de los aliados más imprescindibles para monitorizar la última milla, vendría siendo los softwares de transporte mediante los Smartphone. Es por ello, que te vamos a mencionar las estrategias más ideales para desarrollar encomiendas más exitosas:

  1. Implementar el uso de tecnologías móviles y almacenadas en la nube.
  2. De la mano con la primera, estar al día con los pagos de servicios del servidor y/o hosting.
  3. Realizar gestión de flotas y crear la planificación de rutas.
  4. Mantener un control y gestión de la última milla.
  5. Hacer un seguimiento de la mercancía hasta llegar a la puerta del comprador.
  6. El empoderamiento de los clientes en el seguimiento de sus pedidos (habilitar el tracking).
  7. Permitir el Business intelligence en todos los procesos de logística.
  8. Llevar una medición y la mejora continua referente a la experiencia de los clientes.

Es así como se puede controlar de forma eficaz, los costos y mejoras de distribución, proporcionando un servicio de calidad a sus clientes. Para ello, cada empresa debe crear una lista de estrategias que estén adaptadas a sus necesidades más urgentes (y más cuando se trata de logística en tiempos de pandemia). Luego, comenzar a integrarlas en todos los procesos empresariales.

las-mejores-estrategias-de-logistica-para-entregas-exitosas-embalaje-mercancia-envio-firstcourrier.com

Implementar el uso de tecnologías móviles

Tanto la tecnología móvil como el seguimiento logístico desplegado en la nube, permiten que se pueda supervisar, modificar y llevar un control de todo el proceso. Aquellos que son realizados en la última milla, desde los dispositivos con conexión a internet, bien sean una Tablet, Smartphone, etc.

Es preciso señalar que, esto va a otorgarles a los gerentes y operarios, una gran movilidad operativa. Permitiendo que sigan desempeñando todas sus funciones en cualquier país por las 24 horas del día.

La gran mayoría de los sistemas rastreadores satelitales de última tecnología que son utilizados para el transporte logístico, funcionan con los teléfonos inteligentes que usan los transportistas.

De este modo, las empresas se evitan los gastos en costosos dispositivos independientes, como lo es el GPS. Este dispositivo, requiere de un constante mantenimiento y configuraciones que muchas veces suelen ser complicadas y hacen perder tiempo. Aunque algunas empresas sí deciden utilizarlo.

Una empresa que implemente los sistemas de rastreo de vehículos con teléfonos inteligentes, podrá obtener el control de la última milla. Por ende, llegará a un alto nivel de eficacia, calidad, economía, movilidad y comodidad.

Gestionar las flotas y planificar las rutas de entrega

No cabe duda que la flota tiene una función importante pues, influye en el consumo de combustible. Ayuda a lograr una óptima capacidad de carga, se cuenta con los métodos más eficientes de carga y descarga, la seguridad, etc.

Para lograr el enrutamiento adecuado, será necesario que cuente con los servicios de correos. Esta herramienta servirá para que los transportistas sean informados sobre todo lo relacionado con los paquetes que deben recoger, durante la ruta logística o cuando el cliente haya cambiado la dirección de entrega a última hora.

Se puede decir que, estos programas fueron implementados con el objetivo de hacer una visualización en tiempo real del proceso de entrega de última milla automáticamente.

Lo que hace la diferencia de este sistema con los manuales es que, estas herramientas ayudan a llevar el control de los clientes internos y externos de las empresas.

las-mejores-estrategias-de-logistica-para-entregas-exitosas-cliente-con-su-pedido-firstcourrier.com

Controlar y gestionar la última milla

Estas operaciones son tan importantes como las operaciones de fábrica y de almacén. De forma habitual, las empresas establecen planes que diseñan para sus líneas de producción. Siempre será con algunas herramientas que permiten la evaluación de su desempeño.

Resulta entonces necesario, que cuenten con una aplicación que esté especializada en logística de última milla. Sin duda,  brindará las funcionalidades y las integradas en un solo sistema. Proporcionando consistencia en los informes y en la ejecución, facilitando el uso y dando visibilidad al proceso logístico.

El seguimiento de la mercancía

O tracking. Es uno de los factores que más importancia tiene en las operaciones logísticas, es el seguimiento en tiempo real de la mercancía durante su recorrido. Las empresas, en este caso, deben tener la obligación de monitorizar en tiempo real. Llevando a detalle cada envío que realizan hasta su llegada a las puertas de los clientes.

Por ello, se debe mantener una supervisión de la flota de vehículos, el control minucioso de las rutas recorridas, los tiempos de demora de los envíos, los obstáculos que se presenten en el trayecto y las tasas de entregas que sean efectivas.

El empoderamiento de los clientes

No solo la empresa debe tener al alcance el seguimiento de la mercancía y la monitorización de la última milla. También los clientes pueden hacerlo, ya que ellos son los más interesados en saber sobre su pedido. Conocer detalles y tengan control sobre la demora de su llegada, la hora que se estima que llegue y los datos personales de la persona que transporta su pedido.

Si algo mejorará significativamente la experiencia del cliente es, que la empresa lo empodere con la información que acabamos de mencionar, la cual puede consultar mediante su dispositivo móvil.

Permitir el Business intelligence

Cuando la empresa quiere tercerizar el servicio de transporte logístico para envíos, debe comenzar a analizar aquellos datos. Luego de ello, evaluar sus estrategias de logística para la entrega. Nos referimos a determinar cuáles son las que están fuera de línea con las necesidades del cliente y con las propias. Un especialista podrá decirte cuáles pueden ser las tendencias a nivel de logística que se puedan estar implementando en el año en curso.

Para facilitar este análisis y permitir que la información sea completamente accesible, la solución debe ser tecnológica. Lográndose mediante módulos integrados de inteligencia empresarial y generando informes. A la misma vez que se da la visibilidad en tiempo real de los procesos logísticos.

Llevar una medición y la mejora continua

Se refiere a la medición de la experiencia que la empresa ha dejado en sus clientes. Ganan un punto positivo, capturando su historial y los posibles inconvenientes que se presenten. Generalmente, son los retrasos o problemas con el receptor. De esta manera, salen a resaltar las fallas de la entrega que causan molestias en los consumidores.

Una gran parte de los clientes suelen presentar problemas y retrasos en las entregas de sus pedidos. Por tal motivo, con esta información que se ha seleccionado, las empresas podrán eliminarlos y garantizar un servicio de mejor calidad para su clientela.

Principales problemas que se presentan en la logística

Para finalizar, hay algo que ha llamado mucho la atención y es que, recientemente se han podido detectar algunos problemas comunes durante las entregas de última milla. Por esta razón, te las vamos a mencionar:

  • Las entregas fallidas: esto se da por la ausencia de receptores. Por lo general, cuando se hacen las entregas en los domicilios, puede que se encuentren sin moradores. Lo cual indicaría que se trata de una entrega fallida, es decir, que no fue realizada. Esto trae algunas consecuencias, entre ellas, costos imprevistos hasta pudiera afectar la reputación de la empresa de envío.
  • Necesidad de tener la firma del receptor: este inconveniente está relacionado con la garantía del cumplimiento, al momento de entregar un paquete, en la cual, es importante e imprescindible la firma del quien recibe el paquete o encomienda. Con ello, se puede comprobar que la entrega se ha realizado exitosamente.
  • Mayor cantidad de contaminación en cada entrega: puede llegar a suceder en algunas regiones, en las que la cantidad de bienes suelen ser muy pequeñas para crear un plan de enrutamiento que sea rentable y eficiente. Es por ello, que la mayoría de estas entregas de última milla se hacen por vehículos de menor tamaño, ya que la huella de carbono por kilogramo es superior a la de un vehículo más grande.

Otra cosa que puede generarte problemas es, que la empresa debe estar al día con los pagos de servicios del servidor y/o hosting; para no tener problemas con la comunicación e información de la web, esto es importante. Toma en cuenta todo esto que te enseñamos, para que consideres todos los factores que pueden afectar las entregas o envíos de encomienda (en la última milla), a la hora de implementar las estrategias de logística que definas.

Abrir chat