Guía práctica para iniciar un negocio ecommerce en Perú

por | Feb 23, 2021 | Logística y Comercio Electrónico

El ecommerce le da la oportunidad a las empresas para crear su propio espacio en internet y tener mayor alcance

El crear un negocio ecommerce en Perú, implica una serie de aspectos del mismo modo que cualquier otro. Solo que, en este ámbito digital, las oportunidades de venta son mucho mayores.

¿Por qué? Pues, simplemente porque en la actualidad, el comercio electrónico ha crecido considerablemente. Sobre todo ahora en tiempos de pandemia, en los que, los consumidores hacen sus compras por internet.

Por ello, las empresas se han visto en la obligación de crear su propio espacio en la red, para continuar generando las ventas de sus productos y servicios. Si estás pensando en abrir una tienda online, en esta guía práctica te estaremos orientando mucho más sobre este tema.

¿Cómo iniciar un negocio ecommerce en Perú?

La determinación y el valor es lo primero que se debe tener para comenzar un negocio de forma virtual. Pero más allá de eso, también será necesario contar con un plan de acción.

Para lograr los objetivos, es importante que no se te escape absolutamente nada. De esa forma, podrá ir todo en orden y por ende, podrás alcanzar el éxito. Aunque, conocer a detalles todo lo que debes hacer, amerita de tener una serie de conocimientos en el área de marketing digital.

guia-practica-para-iniciar-un-negocio-ecommerce-en-peru-usuario-compra-tienda-online-firstcourrier.com

¿Cómo hacer para empezar a tener mi propio negocio online?

Lo primero que debes hacer al momento de decidir tener un negocio ecommerce en Perú, es mentalizarte en que no va a ser de buenas a primeras. Debes tener paciencia y dar un paso a la vez. Si se trata de un negocio nuevo, debes hacer el plan de empresa y crear un estudio de mercado. Buscar proveedores y presupuestos, así como también, estar atento a las tendencias del año en función del comercio electrónico y otros pasos que te mencionamos a continuación:

Crear una página web

Esto es en el caso de que te estés iniciando en la venta en línea. Tú mismo puedes crear una página web. Esto será, mediante alguna herramienta sencilla que te dé la opción de incluir el ecommerce. O si lo prefieres, contratar los servicios de una agencia de marketing digital que lo haga por ti.

Es recomendable que desarrolles una web sencilla en base a estilos delicados sin mucho adorno para no distraer la vista a lo que realmente te interesa mostrar (estilo minimalista si así lo deseas). Luego de tener la web activa, debes enfocarte en crear perfiles en las redes sociales. Las más destacadas son, Facebook, Twitter e Instagram. Por supuesto, tomando en cuenta de cuál es el mercado en el que te mueves o tu nicho.

Promocionar tu web y tus redes sociales

Es necesario invertir en marketing para lograr los objetivos por lo menos en el mediano plazo. Para ello, debes crear un plan en donde puedas, justamente, marcar cuáles son esos objetivos que tiene tu empresa. Por esta razón, debes hacer mucha publicidad de tu página web y de tus redes sociales (sin abusar, tratar de manejarte mayormente de manera orgánica).

Invertir en imágenes de calidad

Los elementos visuales, tienen una gran importancia dentro de una web. Algunos empresarios no saben que ello, refleja a sus clientes o a los futuros clientes. Además de la calidad, la optimización es importante.

Has un análisis de tu competencia

En este mundo digital también se compite, y tus competidores van a ayudarte a que puedas definir mejor la estrategia que llevarás a cabo.

Con esto no queremos decir que te vas a copiar de tu competencia. Al contrario, solo vas a observar bien, de qué manera lo hace ese negocio que se dedica a lo mismo que tú. Tomarás solo algunas ideas, las organizarás y las implementarás para que lo hagas incluso, mejor. Piensa también en qué le hace falta a tu competencia y eso lo incluirás.

Analizar tu negocio

Para ello, debes estar al pendiente de las estadísticas de las promociones a tu página web. Aprende de alguna manera, a analizar bien todos los datos. Así podrás cambiar aquellos aspectos que no estén funcionando y mejorar los que si den resultados positivos. De igual manera, puedes asesorarte con un experto SEO para que te guíe y este evalúe todas las opciones en estrategias de marketing; qué esta bien y qué no, además de las demás herramientas digitales que deberás usar para la buena optimización de tu tienda en línea.

La logística

Esta parte, la logística de una tienda online va a depender del tipo de ecommerce que tengas. Consecuentemente, tendrás que tomar en cuenta cada uno de los aspectos, que van desde el envío del producto, y si es necesario, también el almacenaje o si lo envías directamente a tu proveedor.

Será  importante que dejes claro cuáles son las políticas de gastos de envío y de devoluciones, en el caso de que así sea.

guia-practica-para-iniciar-un-negocio-ecommerce-en-peru-pagina-web-comercio-electronico-firstcourrier.com

Pasos para tener un ecommerce en el mercado

Como ya lo dijimos en líneas anteriores, el ecommerce que tengas es de vital importancia para tu negocio. Así que, presta atención a las claves que te vamos a mencionar:

  • Los nuevos negocios de ecommerce: una vez que has definido bien tu plan de negocios, que has escogido tus productos y has diseñado tus acciones de inicio, debes elegir la plataforma de ecommerce que será la base de tu tienda. Existen tres tipos, las gratuitas, las de código abierto y las pagas. El siguiente paso sería, escoger bien la manera en la recibirás los pagos. La seguridad es otro de los factores que debes mantener a la vista. Resulta importante para ti y para tus clientes.
  • Los pagos en línea: una de las mejores opciones para las tiendas virtuales, es contar con servicios de pago online. Esto servirá tanto para las pequeñas como las medianas empresas. Genera simplificación en el proceso de compra y otorga practicidad para clientes y empresario. Al contratar un pago digital, el negocio estará abriéndose un amplio abanico de opciones para que los clientes puedan elegir el que más se adecúe a sus necesidades. Las empresas de pago más usadas en Latinoamérica son Pay Pal y Pay U.

Elegir las mejores formas de pago

Al momento de escoger el mejor ecommerce para tu tienda virtual, necesitarás de estos consejos que debes considerar:

  1. Analiza las tarifas: fíjate bien cuánto cobran y asegúrate de que esos valores se mantengan a futuro.
  2. La cobertura: verifica que la cobertura que tengan alcancen el servicio en tu país, en este caso, para los negocios ecommerce en Perú.
  3. Verifica el número de transacciones: así como también los servicios de ejecutar, para evitar al máximo los problemas en los horarios pico.
  4. Realiza una proyección de ventas: con ello, vas determinar si vale la pena optar por ese servicio.

¿Qué se necesita para realizar el comercio electrónico en Perú?

En el país, no todas las regiones tienen los mismos beneficios de este mundo digital. Es en Lima que se concentra el grueso de las transacciones, con un aproximado de 57%, mientras que otras como Arequipa 11% y Trujillo15%. Para que puedas sacar el mayor provecho posible a esta herramienta necesitarás lo siguiente:

  • Registro en SUNARP: antes de crear tu tienda online, debes registrar la empresa en la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos). Registrase es muy sencillo y lo puedes hacer de forma virtual.
  • Contar con la Licencia de Funcionamiento: este requisito lo otorgan las municipalidades. Aunque está diseñado para las tiendas físicas, también es obligatoria para realizar algunos trámites oficiales. Por eso es necesario que cuentes con él.
  • Obtener el RUC: por último, pero no menos importante, debes obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Puedes solicitarlo de forma virtual.

Al completar todos estos pasos, ya se puede decir que puedes comenzar a crear tu negocio ecommerce en Perú legalmente, para que, seguidamente, puedas crear tu tienda online.

¡Éxitos!

Abrir chat