Importancia de la tecnología sobre el transporte de carga

por | Abr 19, 2021 | Logística y Comercio Electrónico | 0 Comentarios

La tecnología es una poderosa herramienta para la vida moderna, sobre todo para las empresas de operaciones logísticas que hacen transporte de carga terrestre, aérea o marítima

La tecnología está a favor de las empresas, en especial en las que se encargan de operaciones logísticas. Ayudan a mejorar significativamente el transporte de carga que realizan durante sus envíos.

No solo en Perú, sino en el mundo entero, día a día son cientos de camiones que esperan a que alguna empresa les haga un llamado para que les transporte mercancías. Por otro lado, algunas empresas no tienen idea de cómo conseguir de forma segura, un vehículo adecuado y necesario para transportar sus productos; además, deberá estar registrado en el Registro Nacional de Transporte de Carga del Perú. Está también el aspecto de quiénes serán los que cierren el proceso de compra, lo cual es una de las fases más precisas de la cadena de distribución.

Tal vez al hablar de transporte de carga, podríamos pensar en aquella industria tradicional que se basan en estrategias y operaciones convencionales, para nada modernas y cerradas a los cambios. No obstante, hoy en día la mayoría de las empresas se han visto en la necesidad de optimizar su cadena logística.

Estos recursos abarcan varios aspectos como lo son, tiempo, experiencia del cliente y el cuidado del medio ambiente. Todo ello le da un valor agregado a cada empresa que ofrece servicios en el área de la logística.

La tecnología como una nueva oportunidad de crecimiento para la distribución de carga ¿Funciona?

Ciertamente, algunas empresas han podido descubrir que esta herramienta brinda numerosas oportunidades de crecimiento. Se logra mediante la aplicación de la tecnología y la innovación durante sus procesos de reparto de mercancía.

Existen compañías en las que, el brazo logístico va guiado con un objetivo final, el cual es lograr revolucionar el mercado, al transportar carga con vehículos autónomos. Podemos decir entonces, que en esa primera etapa, el proyecto facilita la búsqueda de vehículos en el justo momento y lugar que las empresas lo necesiten.

Empresas como CEO de Amazon, Jeff Bezo, el CEO de Salesforce, Marc Benioff y el ex presidente de Starbucks, Howard Behar, están apostando a que la tecnología puede transformar completamente la industria de los camiones de carga.

En el caso de aplicarlas, los dueños de dichas cargas cuentan con un fácil acceso a un conjunto de redes de empresas independientes de camiones. Estos pueden ser controlados de manera eficiente y en tiempo real mediante un sistema de GPS. Vale la pena destacar que, el objetivo principal es mejorar la cadena de suministro y, además, brindar a los transportistas las opciones correctas para la buena planificación de todos sus envíos.

Optimización del servicio de los transportistas y de las compañías

El nuevo enfoque de avance tecnológico que se le da al envío de carga, está dándose a una gran escala. De esta manera, se puede ver que Perú y otros países del mundo, se encuentran actualmente integrando la tecnología de forma indispensable dentro de sus operaciones. Tienen esa necesidad de poder gestionar y hacer entrega de trazabilidad en tiempo real y control bajo esos rigurosos procesos, confiando en transportistas que sean 100% confiables y se adapten a tus necesidades.

importancia-de-la-tecnologia-sobre-el-transporte-de-carga-innovacion-operador-logistico-firstcourrier.com

Aspectos en los que se mejoran las operaciones con la tecnología

La compañía en cuestión, tendrá la oportunidad de realizar una planificación de rutas de una forma óptima. Esto significa que incrementará su eficiencia y, por supuesto, va a mejorar el uso de sus recursos.

Al mismo tiempo, realizará un seguimiento y el envío de información de relevancia en tiempo real a todos los camiones que tiene. Es así como construyen una base sólida de clientes que experimentarán una experiencia de compra óptima.

¿Cómo son las nuevas tecnologías para transportar productos?

Dentro del área de la logística podemos decir, que siempre está en constante evolución. Esto hace que el transporte de productos pase a formar parte importante en sus actividades. Todo ello se debe a la creciente demanda de ese mercado que se vuelve cada vez más exigente, así como en las etapas de la última milla.

Por esta razón, las empresas deberían de conocer cuáles son los avances de la nueva tecnología para estos tiempos de confinamiento. Además, cómo sacarles el máximo provecho por las organizaciones innovadoras para generar procesos de envíos más eficientes.

Nuevas tecnologías que se aplican para el transporte de carga y/o mercancías

Resultará una gran ventaja competitiva  para las empresas de operaciones logísticas, cuando el transporte de mercancías está bien dirigido. Es por esa razón, que necesitan contar con esas herramientas fundamentales que mantengan en condiciones óptimas las operaciones que están relacionadas con ese sector.

Hoy en día, existen varias tecnologías que se aplican en transporte de productos y que, se usan en las compañías en ciertos casos.

Innovaciones tecnológicas para envíos

Como lo dijimos líneas arriba, hay varias tecnologías aplicadas a este mercado y cada día se van sumando más. Pero, las principales que se manejan son las siguientes:

Inteligencia artificial

Mediante su uso, las empresas pueden realizar una toma de decisiones inmediatas y lo más certera posible. Esto ayuda a mejorar la efectividad del transporte de mercancías durante la última milla.

Se puede usar para hacer análisis de datos, así como también, comentarios de los usuarios e informes de tránsito que ayudan a saber cuáles son las horas con mayor tráfico. Con ello, se evitan retrasos al elegir canales menos congestionados para poder llevar la mercancía hacia su destino.

importancia-de-la-tecnologia-sobre-el-transporte-de-carga-robotica-innovacion-firstcourrier.com

La robótica

En la actualidad, los robots son los mejores aliados de las gestiones logísticas, tanto interna como de cara al consumidor. Las funciones que cumplen estas máquinas son de dos formas, una es mecánica y la otra es inteligente, lo que permite que las empresas puedan simplificar y optimizar el trabajo de sus empleados. Algunos robots están diseñados para soportar cargas de peso de hasta 20 kilos.

El Internet de las cosas

Se usa para trabajar de manera conjunta y de forma inteligente, con las diferentes operaciones logísticas y de abastecimiento. Algunas empresas de la actualidad, brindan soluciones que se conectan con las flotas de transporte mediante IoT (Internet of Todo). Es así como los operadores de logística pueden conocer siempre las condiciones de humedad y la temperatura de la carga.

A su vez, saben cuál es el estado de salud, el buen desempeño del vehículo, entre otros factores. La empresa tiene con esta herramienta un panorama más generalizado de la flota vehicular, por lo que, tendrá un mejor control sobre todos sus medios de transporte y de sus productos.

La Blockchain

Este tipo de innovación, permite a las compañías que puedan rastrear la información ligada a la logística de sus productos. La empresa en cuestión, podrá registrar el origen de sus productos y de su paso por cada una de las etapas en la cadena de suministro.

Una de las soluciones más populares dentro del mercado es IBM Food Trust, especializada en esta tecnología, pero aplicada al sector de alimentos. Así, se garantiza la buena calidad de los mismos. Los datos que se obtienen mediante la blockchain, no pueden alterarse, lo cual garantiza un proceso transparente.

El rastreo satelital

Otra de las mejores herramientas que facilita a las organizaciones, es el conocer sobre la actividad de sus flotas de transportes. Los gerentes de logística, pueden tener una visión más clara de la manera en que trabajan sus transportistas y atienden cualquier inconveniente inmediatamente.

importancia-de-la-tecnologia-sobre-el-transporte-de-carga-cargamento-mercancia-firstcourrier.com

¿Qué otros usos se le da a la tecnología en logística y transporte?

Como ya sabemos, en la gran cantidad de aplicaciones de la era tecnológica en la logística, destacan más las que van ligadas a las transacciones de compra-venta, tracking, transporte de mercancías y su producción:

  • En la logística de transacciones: el impacto más visible como ejemplo de tecnología en la logística, es la manera en que se gestionan los pedidos. Por ejemplo, el comercio electrónico es ahora el principal sector de labor de la logística. Ocurrió sobre todo desde que hubo un traslado de los comercios convencionales a los digitales. Esto hace que se requiera de una infraestructura logística que haga llegar las mercancías a las manos de los clientes finales que hicieron la compra vía online. Todo ello, mediante los sistemas informáticos de compra digital y otros aspectos.
  • Para los tracking de productos: es llevada a cabo mediante sistemas de GPS, RFID, internet de las cosas (IoT) y la blockchain. Son usados para hacer una trazabilidad de los productos durante el proceso de almacenamiento y de la entrega. Aunque también dentro de las etapas de la cadena de suministro.
  • En la logística de transporte: un ejemplo de ello es que, a través de un software para distribución, se puede planificar las rutas por las que se realizarán. A su vez, la supervisión debida de los transportistas en tiempo real durante las entregas de última milla.
  • Para la producción bajo demanda: se trata de un modelo de producción que desde que se implementó, se expandió debido a la transformación digital. En este sentido, estas innovaciones en el mundo de la logística o transporte de carga permite que, muchos productos sean producidos solo en el momento justo en el que hay la demanda específica para ellos. Es así como se mejora considerablemente la eficacia de dichos procesos.

Competitividad en las empresas de transporte y carga

No cabe la menor duda de que, la tecnología aplicada en las distribuciones de productos a medida que pasa el tiempo, son más avanzadas y prácticas. Facilita y mejora cada uno de los procesos de distribución en la cadena de suministro de las compañías.

De hecho, los expertos esperan que puedan confluir en la totalidad de las empresas de gestión logística. Con ello, piensan que puede dar lugar a la logística de transporte más completa, con más eficacia, rentabilidad y productividad.

Así que, si quieres una empresa que comience a moverse a la velocidad de los cambios, entonces debes implementar las nuevas tecnologías para una distribución mucho más eficiente de tus productos.

Abrir chat