Procedimientos para el transporte de medicamentos y demás productos del sector salud

por | Abr 20, 2021 | Logística y Comercio Electrónico | 0 Comentarios

Es importante determinar cuáles son los protocolos a seguir en cuanto al transporte de medicamentos e insumos sanitarios, por ser una mercancía delicada y relacionada al sector salud

Las empresas de operaciones logísticas que se encarguen del almacenamiento, embalaje y transporte de medicamentos debe saber de su especial manipulación y cuidado. Existen una serie de normas que los proveedores y el comprador debe conocer con el fin de evitar cualquier tipo de incidente.

En reglas generales, se precisa que la mercancía especializada para el sector salud sea distribuida y transportada conforme a los procedimientos permitidos, tales como:

  • Tener la debida identificación del embalaje.
  • Asegurarse de que el producto no contamine o que no sea contaminado por otros productos.
  • Tomar medidas de precauciones contra derrames de sustancias, roturas por golpes, confusión y robo.
  • Mantener las condiciones ambientales óptimas por el fabricante. En el caso de que no cuente con las especificaciones para dichas condiciones para su transporte, se atiende a las de almacenamiento.

Servicio de transporte de medicamentos y demás productos médicos

Para que una empresa de operaciones logísticas pueda trasladar fármacos e insumos médicos, debe existir un conjunto de acciones y actividades que deben cumplirse a cabalidad. Siendo de suma importancia el poder trasladar las medicinas hasta el lugar indicado de una forma segura y correcta.

Siempre siguiendo unos lineamientos y condiciones fijadas por las autoridades de salud competentes. Con esto queremos decir, que no cualquier vehículo puede transportar medicinas. Para ello, debe cumplir con requerimientos y contar con el ambiente ideal que garantice la seguridad del contenido de los productos médicos. Eso permitirá que no se dañen o modifiquen.

Consiste entonces, en el traslado seguro y confiable de los medicamentos hasta su lugar de destino. Por supuesto, siguiendo las normas que mencionaremos más adelante.

medidas-para-el-transporte-de-productos-del-sector-salud-farmacia-medicamentos-firstcourrier.com

Sistema de distribución y transporte de medicamentos e insumos médicos

Con respecto a los sistemas que el proveedor elija para la entrega de los productos, debe considerar, como ya lo mencionamos, las normas para ello. Debe cumplir con los parámetros operativos básicos, siendo puntual y responsable.

El proveedor, tendrá que establecer todos los plazos para la entrega de los productos farmacéuticos. Del mismo modo, debe hacerlo con los dispositivos médicos y otros insumos sanitarios. Planificará debidamente las rutas, pensando hasta en el peor escenario cuando lo considere necesario.

Registrar la fecha y la hora de la recepción es parte importante dentro del proceso de entrega. Debe registrar también la temperatura y la humedad cuando se haga la recepción, en base a la naturaleza del producto.

De las condiciones ambientales 

En el caso de que se requieran condiciones ambientales específicas de transporte, tendrán que ser monitoreadas y registradas. Todo, según los procedimientos que se disponen legalmente.

Aquellos productos delicados que contengan sustancias peligrosas, como por ejemplo, los de materiales radioactivos, los altamente activos, citotóxicos, inflamables, bilógicos, gases de presión, etc., tienen que ser transportados dentro de contenedores o ser embalados de forma separada.

El embalaje de estos productos farmacéuticos especiales, deben ser diseñados correctamente y ser trasladados en vehículos que brinden máxima seguridad y protección.

Por otro lado, las farmacias deben contar con una planificación de procedimiento, en el caso de que el transporte de dicha mercancía del sector salud, tenga que ser rechazada. Esto puede ser por motivos de vencimiento, porque fueron devueltos, retirados de la venta en el mercado o que provenga del comercio ilegal.

Todos los productos de esta categoría, deben estar correctamente embalados, identificados, etiquetados y contar con la documentación requerida.

De los transportistas y los vehículos

En relación al personal del servicio de transporte de medicamentos, debe proporcionar al cliente los documentos pertinentes sobre los productos. El cliente, por su parte, se encargará de revisar detalladamente cada uno de ellos para asegurarse del buen estado de la mercancía.

Los transportistas, deben contar con unos instructivos y con los equipos adecuados que ayuden a resolver situaciones inesperadas. Además, deberían de tener un previo entrenamiento sobre cómo reaccionar ante ello.

Por su parte, los vehículos donde se van a transportar las mercancías del sector salud, podrían regirse por un manual. Este contendría un programa de mantenimiento regular, por lo que deben conservar los registros correspondientes.

Dicho esto, los medicamentos serán trasladados solamente en vehículos que tengan la aprobación de la autoridad de trasporte competente. Del mismo modo, los vehículos deben estar en las siguientes condiciones:

  • Limpios y aseados para garantizar la integridad de los productos. Para ello, se hará un registro de su limpieza.
  • Contar con mecanismos de seguridad, con el fin de evitar robos o apropiación indebida durante la ruta de envío.
  • En caso de que ocurra un robo, el transportista debe informar del incidente a la Policía Nacional del Perú, al contratante de dicho servicio, a la farmacia y a la correspondiente autoridad de la salud.
  • Dentro del vehículo, la bodega debe contar con un espacio separado y correctamente acondicionado para el transporte de las medicinas. Así como también, para los dispositivos médicos y los productos sanitarios, todo según lo exige el fabricante. De esta forma, se van a poder transportar protegidos del calor, de otros factores naturales y de la presencia de plagas y microorganismos.
  • Contar con un equipamiento adecuado, de forma que los embalajes no queden expuestos a temperaturas extremas, durante las estaciones de invierno o el verano.
medidas-para-el-transporte-de-productos-del-sector-salud-almacenamiento-logistica-firstcourrier.com

¿Para quién es obligatorio este procedimiento?

Todas estas normativas y reglas generales que se deben cumplir, son específicamente para las droguerías y para aquellos almacenes especializados que se encargan de la distribución y el transporte de medicinas y dispositivos médicos a nivel nacional. Mientras que cada uno de ellos, amerite tener condiciones de temperatura climatizada.

¿Qué organismo se encarga de verificar el cumplimiento de las normas de transporte de productos médicos en Perú?

Para los fines del fiel cumplimiento de las normas y leyes que rigen el traslado de productos farmacéuticos, existen varias entidades. Estas son, DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), DIRESA (Dirección Regional de Salud), DIREMID (Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas) y DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud).

¿Qué es la norma BPDT? ¿En qué consiste?

El BPDT o lo que es lo mismo, Buenas Prácticas de Distribución y Transporte, es una norma que tiene como objetivo ordenar y organizar este importante proceso que forma parte del SCM del sector Farmacia; funciona como una especie de guía o manual.

Vale la pena resaltar, que ésta consta de 10 capítulos que están bien definidos, los cuales son los siguientes:

  1. Las definiciones.
  2. El sistema de aseguramiento de calidad.
  3. El personal.
  4. Instalaciones y equipos.
  5. Proceso de embalaje y despacho.
  6. Distribución y transporte.
  7. Documentos y trazabilidad.
  8. Reclamos.
  9. Devoluciones.
  10. El contrato del servicio de transporte.

Algunas definiciones sobre la norma BPDT

Se puede decir que la norma es muy técnica, por lo que será conveniente que se explique un poco más las definiciones, para su correcta comprensión e interpretación. Planteamos aquí las más principales, ya que son más:

  • La cadena de frío: se refiere a la secuencia que están comprendidas las etapas o eventos de transporte de la mercancía. Va desde el momento de su elaboración hasta su recepción por el usuario final. Del mismo modo, el mantenimiento de la temperatura en las especificaciones idóneas.
  • El cliente: en este caso es la farmacia, bien sea pública o privada, quien ocupa este lugar recibiendo los productos farmacéuticos o dispositivos médicos. El cliente será también el destinatario final.
  • Contratante: nos referimos a la persona jurídica o natural que se ha encargado de solicitar el servicio. Esta solicitud se ha ejecutado antes mediante un contrato.
  • El contratista: al igual que la anterior, es una persona jurídica o natural, pero esta vez, se encarga de ofrecer un servicio ejecutado de acuerdo a los parámetros que se establecen en el contrato.
  • La distribución: son las operaciones de traslado y transporte de los medicamentos hasta los establecimientos que hacen el almacenamiento  o que expenden. Esto es para el caso de que la venta sea a domicilio o para un usuario en particular.
  • Distribuidor: es todo aquel establecimiento farmacéutico que se dedica a distribuir las medicinas y otros dispositivos de uso médico.
Abrir chat