¿Qué es la distribución de mercancía y cómo se realiza?

por | Jun 20, 2021 | Logística y Comercio Electrónico | 0 Comentarios

Las empresas que se ocupan de la distribución de mercancías y/o productos, necesitan gestionar algunas actividades antes de llegar a su destino.

La gestión de esta serie de actividades que realizan las empresas, se le conoce como distribución de mercancía, sea por vía terrestre, aérea o marítima. Es así como éstas podrán llegar a su destino en las mejores condiciones, en el tiempo acordado y con un coste adecuado.

¿A qué llamamos distribución de mercancía en un almacén?

Cuando hablamos en estos términos, nos referimos a la manera en que se diseña un almacén. Es decir, la forma en que se distribuyen los espacios que se destinan para almacenar los productos.

En relación con eso, el almacén en general, debe tener zonas que estén definidas y diferenciadas correctamente. Las zonas se organizarían más o menos de esta forma:

  • Recepción: se refiere al lugar donde se recibirán los nuevos productos.
  • Almacenamiento: viene siendo el sitio específico en el que se guardan los productos que se han recibido, una vez que ya han sido inventariados.
  • Preparación de pedidos: lugar en el que se preparan estos, según sean las ventas que se han realizado.
  • Expedición: es en donde ya los artículos están preparados y listos para ser enviados a su destino.

Según sea la ubicación de cada una de estas zonas, ayudará a facilitar el flujo de la mercancía, haciendo que sea mucho más ágil. Es por eso que es importante, que las zonas permitan un flujo rápido y eficiente.

¿Qué importancia tiene la distribución de productos?

Es importante, por ser como una especie de puente que mantiene en comunicación a la empresa con su cliente. Por eso, al momento en que se plantea distribuir sus productos, debe asegurarse primero de que cuenta con stock necesario, para satisfacer esa demanda. En caso contrario, debe comenzar a producir la cantidad que necesita en el momento adecuado.

Para lograr una correcta administración física se necesita:

  • Movilizar la cantidad justa de artículos.
  • Asegurarse de trasladarlo al lugar indicado.
  • Realizar el envío en el tiempo estipulado.

Esta logística es todo un reto, aunque parezca una tarea sencilla de llevar a cabo, cualquier mínimo error podría significar la reducción de la calidad en el proceso. Por ello, las empresas tienen ese importante desafío de poder desarrollar una estrategia logística, que sea capaz de garantizar la satisfacción del cliente final y evitar los fallos operacionales en el repartimiento.

Si llegas a tener pedidos de tus clientes y resulta que no tienen stocks, la distribución de mercancía podría quedar condicionada. Es allí donde radica la importancia de estas acciones del suministro.

que-es-la-distribucion-de-mercancia-y-como-se-realiza-operadores-logisticos-distribucion-mercancia-firstcourrier.com

Funciones que ocupa la distribución física de mercancías

Lo que se realiza en este proceso es muy concreto, para ello, las compañías pasan por 5 pasos básicos, los cuales son:

La gestión de demanda

En este primer paso, la empresa debe formularse varias preguntas, tales como, qué cantidad de producto requiere el mercado y cuánto debe tener disponible. Pero también, debe hacer un cálculo de cuál es la demanda y hacer una planificación de la producción.

Esta acción debe ser imprescindible, por la sencilla razón de no quedarse sin stock, pero tampoco llegar a la sobreproducción. Si esto último ocurre, podría hacer que los costes de almacenamiento se disparen.

Gestión del almacenaje

Resulta fundamental realizar un inventario dentro del almacén, para poder llevar un registro detallado de las entradas y salidas. Así como también, saber la identificación y clasificación, optimizar el espacio y asegurar las condiciones de conservación, entre otros aspectos.

Tramitar los pedidos

Al entrar una orden de compra, el funcionamiento de la cadena debe ser exacta y precisa. De ese modo, se puede garantizar que haya stock disponible, trazabilidad de los artículos, fiabilidad en las fechas de entregas, capacidad de rapidez en las entradas, etc.

Organización del transporte logístico

Durante este paso, ya la mercancía está lista para ser transportada del almacén, a las manos del cliente final. Una adecuada elección del transporte y la buena planificación de las rutas, será una clave fundamental para garantizar que las entregas sean logradas en el tiempo que se estipularon y con la calidad requerida.

En el caso de que el transporte sea de carácter internacional, se debe tomar en cuenta todos estos factores con mucha más razón, para el éxito rotundo de la operación.

La atención al cliente

Lo que más debe importar a toda empresa de logística y transporte en Perú, es el lograr una máxima y buena experiencia de compra a sus clientes. Recordemos que los consumidores valoran la comunicación fluida y directa, que en el caso de que tengan que hacer un reclamo, la empresa pueda ofrecer las soluciones adecuadas en un corto plazo. De la misma forma, debe prepararse para dar respuesta a los posibles retrasos, solventar inconvenientes y ejecutar las garantías que correspondan.

¿Cómo debe realizarse la distribución de mercancía en los almacenes?

Este proceso no es algo que se haga al azar sino que, debe planificarse y realizarse de acuerdo a las necesidades de las actividades dentro del almacén. Todos ellos no trabajan con los mismos productos por lo tanto, según sea el caso, tendrán que considerar algunos elementos, lo cual podría afectar considerablemente al layout (diseño del espacio).

Aparte de las zonas básicas que mencionamos antes, esta distribución en la zona de almacenamiento, debe estar adecuada específicamente. Esto será para agilizar lo más rápido posible el proceso de distribución de mercancía.

Es así como todos los productos almacenados no se distribuirán unánimemente sino que, más bien, será por su naturaleza y el tiempo de rotación que se calcula en cada uno de los artículos, provisionándolos en un lugar o en otro.

Generalmente, son tres zonas de almacenaje que suelen distinguirse, siendo las siguientes:

  • Zona de productos de rotación alta: es el espacio donde se acumulan las mercaderías con rotación elevada. Por ejemplo, esos que apenas pueden pasar pocas horas en el depósito.
  • De artículos con rotación media: para aquellos que no tienen una rotación alta, pero tampoco baja. Éstos pueden pasar hasta semanas en el depósito. Es mucho más grande que la zona de rotación alta, y suele estar ubicada a continuación de esta. Se ubicaría en una distancia media del área de entrada y salida del almacén.
  • Área de mercancías de rotación baja: aunque parezca ilógico, ésta es la más grande de todas. Pero también, es la que está más alejada de los puntos de entrada y salida. Es baja, porque los productos pueden permanecer allí hasta por varios meses o años, dependiendo del caso.
que-es-la-distribucion-de-mercancia-y-como-se-realiza-mercancia-preparada-para-transportar-firstcourrier.com

¿Qué ventajas tiene la tecnología y la digitalización en los procesos del almacén?

Ambas herramientas van de la mano y, de por sí, tienen muchas ventajas para todos los aspectos de la vida. Ahora bien, yendo al tema de los procesos logísticos, juegan un papel muy importante, sobre todo al momento de optimizar y mejorar la eficiencia en todas las fases que se realizan en la cadena de suministro, bien sea dentro o fuera del almacén.

Por tal motivo, la optimización de tiempo y de los recursos, no se deben limitar nada más a su distribución en el almacén. Además, a la eficiencia del repartimiento de esos productos, al ser enviados a su comprador.

Es gracias a las tecnología nuevas y la digitalización que, es posible diseñar y hacer una planificación previa de todas las rutas de reparto. Lo que significa una ayuda para optimizar suficientemente todos los procesos logísticos que se dan cuando los pedidos ya están preparados y fuera del almacén.

Abrir chat